La ventaja de consumir legumbres

El consumo de alimentos como los garbanzos, lentejas, judías y maíz son beneficiosos para la salud e incluirlas en la lista de comidas diarias, ayuda al cuerpo a corto como largo plazo, ya que aportan una alta cantidad de nutrientes y son muy versátiles para la cocina.

Se caracterizan por tener un alto contenido en proteínas y se debe a la simbiosis que establece la planta a través de sus raíces con una bacteria del genero Rhizobium, que se encuentra en el suelo. Estos microorganismos transforman el nitrógeno del aire de manera que la planta lo pueda emplear para sintetizar aminoácidos, la unidad estructural de las proteínas.

Las legumbres poseen grandes características como las siguientes

  • El maíz previene la anemia ya que tiene un alto nivel de hierro y mineral esencial para los glóbulos rojos.
  •  Las lentejas se encuentran entre las más digeribles, contienen buenos niveles de proteínas y antioxidantes.
  • Los garbanzos ayudan a contribuir al buen funcionamiento de los intestinos y son ricos en vitaminas y minerales.

Todos estos alimentos proporcionan una buena fuente de fósforo, hierro, cobre y manganeso. Aportan vitamina de grupo B como el acido fólico, B6. También minerales como calcio, potasio, fosforo y hierro.

Además, son ricos en fibra, esta ayuda a prevenir derrames cerebrales, enfermedades del corazón diabetes y evita los altos niveles de colesterol en la sangre e hipertensión.

Contienen poca grasa ya que la mayor parte son ácidos grasos poli insaturados y mono insaturados, exceptuando la soya.

Por sí mismas son un alimento más que recomendable por los beneficios que les aportan al organismo y una fuente excepcional de nutrientes, un acompañante ideal para las comidas. Y a ti ¿Qué legumbre te gusta más?

Redactado por: Ricardo Perdomo.

No Comments Yet

Comments are closed